El siguiente artículo brinda algunos consejos para conocer más sobre el posicionamiento SEO tomando en cuenta: código HTML, arquitectura del sitio, calidad de contenidos y estrategias de intercambio de enlaces relevantes.
Cuando hablamos de posicionamiento SEO, involucramos muchos elementos que influyen de forma directa o indirecta en el proceso y ayudan al éxito o no del mismo, tales como: código HTML, arquitectura del sitio, calidad de contenidos y estrategias de intercambio de enlaces relevantes.
Hay que tomar en cuenta, que el objetivo principal de cualquier SEO es: lograr un sitio visible para los buscadores electrónicos sin perder de vista a los humanos.
Ahora bien, no te preocupes si no conoces alguno de estos puntos que menciono arriba. Sin embargo, es necesario que conozcas lo necesario sobre cómo funcionan algunos aspectos básicos en los motores de búsqueda, cuando “visitan” e interactúan con nuestra Web.
Las Bases de Datos
Los buscadores electrónicos desarrollan sus bases de datos mediante las “visitas” que hacen a los sitios Web, con las máquinas de búsqueda (llamadas comúnmente arañas). Se pueden agregar los sitios de manera manual y directamente al buscador, sin embargo los mismos motores de búsqueda encontrarán tu sitio y lo indexarán dentro de sus bases de datos.
Cuando las arañas leen tu sitio, toman el texto de tus páginas, seguido por todos los enlaces que haya en la misma hacia otras páginas del mismo sitio (páginas internas), o bien, páginas a las que haces algún enlace. Además, leerán tus Meta Tags (dependiendo del buscador) y la sección del <body> dentro de tu código. Las arañas buscarán por violaciones dentro de sus rangos (si las hay), y por último depositarán la información obtenida en sus bases de datos (conocido como el caché).
La araña seguirá leyendo las páginas internas de cada enlace que tengas, repitiendo el mismo proceso por cada página que lea. Las arañas solo pueden “ver” el código básico HTML. Ellas no reconocerán complejas aplicaciones de JavaScript, animaciones en formato flash (solo superficialmente) y otros códigos complejos.
Los Algoritmos
Una vez que el buscador electrónico posee la información de tu sitio dentro de la base de datos, aplica una fórmula matemática sobre el contenido para determinar el posicionamiento (conocido como algoritmo). Dichos algoritmos varían en cada buscador y son ajustados periódicamente para mejorar la calidad de sus resultados.
Sin embargo, sabemos que todos los buscadores electrónicos miran por las palabras claves dentro del sitio para asignarle un valor en términos relevancia y enfoque del sitio. Para hacer más efectiva la visita de la araña a nuestro sitio, te recomiendo que debes tomar en cuenta quizás el aspecto más relevante: el contenido.
A las “arañas” les gusta el contenido
Se recomienda que al menos cada página contenga de 200 a 400 palabras en contenido. Las maquinas no “leen” código, así que un sitio basado en imágenes o aplicaciones programadas no ayudará mucho a dar un 100% de visibilidad.
Cada página dentro de tu sitio deberá ser única, en contenido y optimización. Recuerda utilizar un título, descripción y palabras claves (keywords) únicos que ayuden a personalizar cada sección en tu sitio. Considera el titulo de tu sitio como otro aspecto de importancia por optimizar, pues será el que se muestre de primero cuando aparezcas enlistado en los buscadores electrónicos.
Además, recuerda colocar el contenido propio de cada página en un lugar accesible para la araña de búsqueda. Ellas recorren el sitio de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Los Enlaces
En cuanto a los enlaces entrantes y salientes, debes enfocarte en tres tipos de enlaces: los internos (sitios que desees enlistar dentro de tu sitio), externos (aquellos sitios amigos que deseen enlistar tu sitio en sus Web) y dentro del mismo sitio (referidos a la navegación propia del sitio).
Una vez que comprendas esto, tendrás el conocimiento necesario para estar listo a iniciar el arduo trabajo que respecta al posicionamiento Web. Nunca olvides que los motores de búsqueda actualizan sus bases de datos y puedes quedar fuera de las páginas de resultados sin previo aviso, así que es aconsejable que estés monitoreando los movimientos del sitio Web conforme pasan los días, meses e incluso años.
Conclusión
Nunca creas que el desarrollo de una estrategia en línea surge de “la noche a la mañana”; en vez de esto, piensa en términos de mediano a largo plazo (6-12 meses). Para eso necesitas herramientas para el seguimiento estadístico del sitio. Elige la que más creas convenientes y bienvenido al mundo del posicionamiento SEO.
|