CURSOS AVANZADOS
Hasta el momento usted habrá escuchado hablar de ActionScript pero no cuenta con demasiadas herramientas para comprender hasta donde lo va a llevar el aprendizaje de estos elemento.
En realidad y con justicia, la respuesta no tiene fin y eso es lo que hace de flash una herramienta interesante que implica que el límete es su imaginación. Del conocimiento que logre y con las habiliades y herramientas que se alcance como diseñador tiene un mundo abierto al objetivo real de cualquier creativo: el arte.
Usualmente se define a Flash como una herramienta de gráficos vectoriales, pero es una definicón que le queda corta.
Probablemente, uno de los avances más importantes en materia de diseño en el web ha sido la aparición de la tecnología desarrollada por Flash.
Flash es la tecnología más comúnmente utilizada en el Web que permite la creación de animaciones vectoriales. El interés en el uso de gráficos vectoriales es que éstos permiten llevar a cabo animaciones de poco peso, es decir, que tardan poco tiempo en ser cargadas por el navegador.
Existen dos tipos de gráficos:
- Los gráficos vectoriales, en los cuales una imagen es representada a partir de líneas (o vectores) que poseen determinadas propiedades (color, grosor...). La calidad de este tipo de gráficos no depende del zoom o del tipo de resolución con el cual se esté mirando el gráfico. Por mucho que nos acerquemos, el gráfico no se pixeliza, ya que el ordenador traza automáticamente las líneas para ese nivel de acercamiento.
- Las imágenes en mapa de bits. Este tipo de gráficos se asemejan a una especie de cuadrícula en la cual cada uno de los cuadrados (píxeles) muestra un color determinado. La información de estos gráficos es guardada individualmente para cada píxel y es definida por las coordenadas y color de dicho píxel. Este tipo de gráficos son dependientes de la variación del tamaño y resolución, pudiendo perder calidad al modificar sucesivamente sus dimensiones.
Así, Flash se sirve de las posibilidades que ofrece el trabajar con gráficos vectoriales, fácilmente redimensionables y alterables por medio de funciones, así que de un almacenamiento inteligente de las imágenes y sonidos empleados en sus animaciones por medio de bibliotecas, para optimizar el tamaño de los archivos que contienen las animaciones.
Esta optimización del espacio que ocupan las animaciones, combinada con la posibilidad de cargar la animación al mismo tiempo que ésta se muestra en el navegador (técnica denominada streaming), permite aportar elementos visuales que dan vida a una web sin que para ello el tiempo de carga de la página se prolongue hasta límites insoportables por el visitante.
Además de este aspecto meramente estético, Flash introduce en su entorno la posibilidad de interaccionar con el usuario. Para ello, Flash invoca un lenguaje de programación llamado Action Script. Orientado a objetos, este lenguaje tiene claras influencias del Javascript y permite, entre otras muchas cosas, gestionar el relleno de formularios, ejecutar distintas partes de una animación en función de eventos producidos por el usuario, saltar a otras páginas, etc.
De este modo, Macromedia y ahora Adobe pone a nuestra disposición una tecnología pensada para aportar vistosidad a nuestra web al mismo tiempo que nos permite interaccionar con nuestro visitante. Por supuesto, no se trata de la única alternativa de diseño vectorial aplicada al Web pero, sin duda, se trata de la más popular y más completa de ellas |
¿Cuánto vale una web? …la pregunta del millón.
Una web debe tener el precio que realmente vale, y no todas las páginas web son iguales: ni de las mismas características ni de las mismas calidades, así como la utilidad que posee.
Existe un mundo alrededor de este concepto de servicio. En DataGestion por ejemplo, nunca nos hemos puesto a realizar una web así sin más, cosa que conocen perfectamente nuestros alumnos de, sino que la web comienza por otros servicios de los que se destaca el análisis y la documentación.
¿A qué viene todo esto?, pues que esos procesos los podemos separar totalmente, hasta el punto en que vemos aquí un enlace en el que una empresa de Alicante cobra 1046 euros por un “análisis web”, y luego, que el propietario actúe en consecuencia de ello como lo desee, pero ese precio es sólo el análisis.
Como verán, podemos usar estos conceptos para nuestros proyectos que estén en dicha fase, pero lo importante, es que todo cliente debe saber a qué se está enfrentando, y que si lo que desea es que su “vecino” le haga la web, posiblemente es que no es nuestro perfil de cliente. Defendamos nuestro proceso y nuestros presupuestos. Han de saber que muchas de estas características, han sido plena clave de éxito en muchos negocios y páginas web.
|